Sobre Estudios de Mercado

Al momento de abrir una empresa es importante pensar en el mercado al que va a ir dirigido nuestro producto, de esta manera podemos dirigir todos nuestros esfuerzos para hacernos conocer y desear en ese sector.  Según  a que clientes vamos a vender, deberíamos variar la presentación de nuestro producto. Por ejemplo no es lo mismo vender autos a un padre de familia con responsabilidades, que a un joven que recién ha empezado a ganar dinero. Aunque es el mismo producto el enfoque debe variar.

Las grandes empresas saben esto y es por ello que gastan sumas enormes estudiando las reacciones, tendencias y hábitos de compras de sus posibles clientes, y así elegir el que más le conviene o adaptar sus productos a un mercado más atractivo. Saben que si eligen el mercado correcto, las probabilidades de que sus artículos se vendan como pan caliente son altas y por ello refuerzan su mensaje con cada detalle que ofrecen a sus clientes potenciales, desde las etiquetas, hasta los espacios de radio y televisión donde se hará propaganda. Incluso hacen estudios de la zona más propicia para ofrecer sus productos en los supermercados (las golosinas sueles estar abajo, a la vista de los niños)

Ser  pequeños y no poder darse el lujo de destinar un presupuesto especial para estudiar el mercado no debe impedirnos realizar una investigación de mercado. Hay muchos recursos disponibles y gratuitos, menciono algunos a continuación:

La Internet: es obvio que Internet es una herramienta eficaz al momento de investigar cualquier campo. Para conseguir información puedes buscar análisis de negocios en el mismo rubro al tuyo, buscar productos similares y ver como los publicitan y donde. Una vez que sepas a que mercado van, puedes buscar estudios sobre ellos e informarte mejor sobre sus hábitos y costumbres. Revisen blogs (leo este de vez en cuando Mercado y Negocios) o páginas de negocios (como FastCompany). Lee el resto de esta entrada »

Ganando Dinero en Internet

Por fin regreso de mis vacaciones del blog ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que no escribo? ¿Dos meses? Un poco más creo. Me sorprendió al entrar, que la cantidad de personas que me lee no había descendido tanto como creía (gracias mamá por leer mi blog 40 veces al día :D)

Desde la última entrada que escribí me han pasado varias cosas, primero dejé mi trabajo, porque creía casi segura la creación y puesta en marcha de mi empresa; luego me topé con la triste realidad de que mi canal comercial no servía (no solo no era productivo, sino que también quería estafarme). Inicié un nuevo proyecto mientras reorganizaba mi empresa. Vi como lentamente se iba consumiendo mi dinero de reserva y no había ingresos que lo reemplazaran, hasta que en un intento desesperado empecé a buscar formas alternativas de ganar algo de dinero extra, hasta que mis proyectos tomen vuelo.

Y precisamente sobre este punto quería comentarles. Buscando por Internet encontré algunas guías para hacer algo de pasta, money, lana o como sea que le llamen desde la comodidad del hogar. Aunque la mayoría suenan a estafa (he visto anuncios que te aseguraban un ingreso de cientos de dólares al día por hacer nada), algunos han resultado bastante prometedores y hasta ahora parece que funcionan.

Amazon Mechanical Turk: El primero y el que más recomiendo es una página web de Amazon, donde cientos de empresas dejan labores sencillas o encuestas y pagan desde 25 dólares hasta 1 centavo por completarlas, de acuerdo a la dificultad de resolución o a la tacañería de los que ponen las tareas. Lee el resto de esta entrada »

Helado y Coca Cola

En estos días en que mi vida está algo complicada, escapo de la realidad recordando mi infancia. Hecho de menos a mis amigos, mis juegos, mi padres jóvenes y llenos de vida, mis hermanos relajados y sin preocupaciones y me extraño a mí mismo de niño.

Siempre he necesitado poco para alegrarme, me enseñaron a disfrutar las pequeñas alegrías de la vida; un buen libro y algo de música bastan para satisfacerme. Por eso mis mejores recuerdos no vienen de grandes paseos o regalos costosos; sino de pequeños detalles, que quizás otros no valorarían: sábados por la noche viendo los Picapiedras con mi papá, que era fanático de ese dibujo; tardes que pasaba en cama con resfrío, con mi mamá a la cabecera contándome cuentos; mi hermana escapándose del trabajo para ir a la playa y mi hermano llevándome al cine.

¿Porqué complicaremos las cosas al crecer? es uno de esos grandes misterios de la vida. Si todo está bien ¿porqué querer más? Dicen que una de las grades tragedias de la vida es que las cosas deben cambiar.

Fruto de mis fantaseos con mi niñez, hoy he recordado un postre (si se le puede llamar postre), que mi mamá me enseño a preparar hace años y que había quedado apartada de mi memoria, sustituida quizá por Frapuccinos costosos.

La receta es la siguiente: compras un helado, el sabor que más te agrade, lo echas en un vaso grande y luego le hechas Coca Cola con cuidado. Listo, ya tienes un postre, la única precaución que debes tener es no echar muy rápido la bebida, porque puede rebalsar el vaso y ensuciar la cocina.Si quieren pueden agregarle fudge, galletas en trocitos o lo que se les ocurra.

Me trae buenos recuerdos ese «postre», lo preparé varias veces e el colegio para mis amigos y hasta una vez e la universidad, a mi hermana le gustaba echarle canela encima y mi hermano quizo experimentar y probó prepararlo una vez con Fanta (en resumen: fue una mala idea).

¿Y ustedes que recuerdo valoran de su infancia? ¿recuerdan algún postre?

Les dejo un enlace a otra entrada, espero les guste: Pastel en 10 minutos

Adios a mi Empresa

Quedan 5 semanas antes de salir de la empresa en que trabajo y aventurarme en el mundo de los negocios. Dejo un trabajo importante, con una paga muy deseable, en una de las empresas más grandes de mi país; pero aunque me ascendieran a gerente general no me quedaría.

Debo admitir que  el miedo y la ansiedad me asaltan, aunque soy joven temo al fracaso, quizás más que otras personas de mi edad, porque mis objetivos son imponentes y me ponen una valla alta que pasar.

A veces cuando escucho a mis compañeros hablar sobre sus metas en la vida (comprar un auto, tener una casa propia, educar a sus hijos…) me hacen desear tener metas algo más moderadas. Pero me resulta imposible siquiera pensar en algo diferente a lo que busco en la vida, porque cuando intento fijar objetivos más sobrios, me llega a la memoria una cita que leí en mi libro favorito:

«Si los hombres dejan de creer que un día se convertirán en dioses, entonces con toda seguridad no pasaran de ser gusanos»

Henry Miller

Son 5 semanas que faltan para que abandone mi puesto y se me hacen tan largas y cortas al mismo tiempo. Voy a extrañar a todos mis amigos del trabajo y lamento defraudar a mi gerente, que me dió una oportunidad y fue muy bueno (no muy competente; pero fue un gran tipo).

La creación de mi empresa me ha tomado todo mi tiempo libre; pero ahora que hice una pausa, decidí sentarme a escribir. La próxima semana voy a escribir todas las lecciones que aprendí en esta empresa.

Voy a dejar un link a otra entrada, que escribí hace tiempo, poco después de haber comenzado a trabajar, que considero relacionada a esta entrada: La Búsqueda de la Felicidad y el Éxito

Publicado en Negocios, Vida. 1 Comment »

La Importancia de los Conceptos

Muchas veces en el trabajo y en nuestras vidas diarias exigimos a las personas que nos rodean un poco de «responsabilidad», más «calidad» o «respeto», absolutamente convencidos de que los otros tienen claro lo que nosotros entendemos por «responsabilidad», «calidad» o «respeto».

Pero es una suposición errónea creer que los demás manejan los mismos conceptos que nosotros, porque cada uno forma sus conceptos en base a las vivencias que tiene, entonces no es extraño que todos tengamos ideas diferentes acerca de un mismo tema.

A todos nos ha pasado que le pedimos algo a algún compañero del trabajo, este parece entendernos; pero al final hace todo lo contrario a lo que esperábamos. Para evitar esto y ser más productivos, es importante manejar conceptos comunes con todos los colaboradores. Si es necesario inventar una palabra para describir algo, pues mejor, una lenguaje común evita errores y fortalece la cultura de la organización.

comunicación

Esta vez les dejo un enlace a una entrada que hice sobre comunicación en la empresa, espero también les sea útil.

Publicado en Negocios, Vida. Etiquetas: , . Leave a Comment »

Sobre Libros Digitales

Ya sé que la piratería es mala, va en contra de la propiedad del autor y todos los demás sermones que siempre nos dan los defensores de los derechos del autor (cosa rara son muy pocos los autores que se muestran abiertamente en contra de la piratería y al contrario hay varios músicos y escritores que han defendido la piratería).

Ya sé que deberíamos pagar por los servicios que utilizamos y por eso desapruebo por completo los sitios donde puedes bajar libros gratuitos. Me molesta que haya tantos sitios en donde puedes conseguir libros clásicos y modernos. Desapruebo a las personas que se los bajan a su celular y pueden leerlos en cualquier parte, incluso si no hay suficiente luz. Me parece el colmo que esas personas tengan 8 o 9 libros en el bolsillo y puedan elegir cualquiera para leer cuando están aburridos, incluso en el trabajo.

Odio pensar que esas personas podrían quedar atrapadas en el tráfico, en un ascensor o una reunión aburrida y con solo abrir su celular puedan escapar a un mejor lugar, llevados de la mano de grandes autores.

Casi detesto tanto a las personas que bajan libros digitales como a los que bajan música ilegal.

Por eso jamás les recomendaría entrar a esta página que tiene una gran galería muy bien ordenada, ni a esta otra que aunque demora un poco en cargar, también tiene bastantes autores para escoger. Tampoco busquen «e-books gratuitos» en su buscador favorito.

Por si no fui claro sobre qué opino de bajar libros de Internet gratis lo repito: Estoy en contra.

opinion

La Busqueda de la Felicidad y el Éxito

Ha pasado bastante tiempo desde que escribí mi última entrada y esta semana me he estado matando tratando de escribir una nueva, en el camino he dejado varios borradores a la mitad porque no los veía lo suficientemente buenos. Desde que trabajo cada ve se me hace más difícil llegar al final del día y sentir que he aprendido algo nuevo, lo suficientemente bueno como para compartirlo con el mundo.

Fue mi nuevo profesor de motivación organizacional el que por fin me ha dado material para escribir. Solo como referencia debo decir que mi profesor es bastante gracioso y que cumple con el estereotipo de psicólogo (calvo, con barba y delgado, un Sigmund Freud joven) que todos tenemos.

Como parte de su clase nos preguntó a todos que deseábamos de la vida y la respuesta general fue éxito y felicidad. Interesante, dijo, a nadie le cuesta decir que quiere ser feliz y exitoso; pero apuesto a que si les pido que definan éxito y felicidad, van a tomar tiempo para pensar antes de dar una respuesta.

Esta es la parte interesante y que me impresionó bastante, todos queremos ser exitosos y felices; pero muy pocos de nosotros nos ponemos a reflexionar qué es realmente éxito y felicidad para nosotros. Más raro aun es que hagamos un plan para cumplir nuestros deseos, vamos por la vida como náufragos en una balsa sin destino fijo, dejandonos llevar por la marea. No es raro entonces que el promedio de gente satisfecha al final de su vida sea menor al 10%.

Yo por lo pronto tengo en mente que quiero y he establecido mi plan para cumplirlo. Es esa visión la que me alienta cada semana para ir al trabajo.

calvin y hobbes

A ustedes que están leyendo, realmente espero que descubran que es felicidad y éxito para ustedes y que elaboren un plan que los lleve allí, nunca es tarde y tan solo la idea de tener una meta es suficiente como para estar un poco más alegres cada mañana.

Les recomiendo que vean este video: http://www.ted.com/talks/richard_st_john_s_8_secrets_of_success.html

Publicado en Vida. Etiquetas: . 3 Comments »

Las 12 Lecciones de Lo Que Aprendí Hoy

Este mes me tomé vacaciones del blog, casi no publiqué, porque tenía pereza, estaba cansado o eran fiestas.  Tampoco diciembre es un gran mes para los blogs, a menos que seas navideño o tengas algo que decir sobre esta fiesta y como no creo haber aprendido nada nuevo esta navidad, no tuve nada para publicar.

Ahora que estamos cerca al nuevo año, creo que es hora de cerrar el año con una última gran entrada del año, que resuma las mejores y más importantes lecciones que me dejaron los últimos 12 meses.

Esta es la lista de LoQueAprendíHoy, 12 lecciones que me tomaron una año entero de mi asombrosa vida en aprender:

  1. Las listas son llamativas, no se porque; pero la mayoría de nosotros no podemos resistirnos a las listas, no importa donde la veamos. Cambio a un canal en la TV, me topo con la lista de los peores vestidos y tengo que regresar para saber quien es el número 1, aunque no me importe en lo más mínimo quien es el primero. Si tienes una página web, blog, empresa o quieres empezar una entonces es hora de hacer listas, atrae más visitas y quien sabe algún día puedes hacer una página llena de listas como listverse.com
  2. tómense un tiempo libre, cuando digo libre, lo digo en serio y en el más amplio sentido de la palabra, olviden los celulares, laptops, televisores, radios y cualquier cosa que los comunique con el mundo. Es casi seguro que se van a aburrir; pero créanme, una vez que superen la etapa de «Porque hice caso a un consejo que vi en un blog» van a entrar a una etapa de pensamiento profundo y sostenido, van a reconsiderar sus metas, van a proponer nuevas y quizás cambien el orden de sus prioridades en la vida. Yo estuve sin computadora, televisión y música, por casi 3 meses y cuando regresé a la realidad es una sensación que no puedo describir, las cosas más triviales, recuperaron sentido, todo es más real. Escuchar música, simplemente increíble.. Escribí un poco al respecto aquí.
  3. Si realmente aprecias la música, evita que se convierta en ruido de fondo, apaga el mp3. Hace décadas, cuando no existían las radios, ni los discos; la música era como postre para los oídos, había que esperar y satisfacer el apetito por la buena música. Por cierto si vas a escuchar música asegurate que es de alta calidad, el porque lo puedes leer aquí.
  4. Uno de los mayores trucos que juega la mente humana es hacernos creer que seríamos felices si no hiciéramos nada, una total mentira para la mayoría, no hacer nada es aburrido, los humanos somos creativos y nos gusta hacer cosas. Si de la noche a la mañana no tendríamos nada que hacer, perderíamos en gran parte la razón de vivir.
  5. Siempre debemos de cuestionarnos sobre las cosas que nos rodean y si hay una manera de mejorarlas, muchas ideas de negocios están hay afuera esperándonos, esa idea millonaria esta ahí afuera, disfrazada de un cliente insatisfecho o una molestia diaria. Solo tienes que desafiar los convencionalismos.
  6. El valor de las cosas va más allá de su valor físico todo tiene un valor intrínseco que puede ser mucho mayor que su valor real. Para tener el producto perfecto es necesario encontrar ese valor agregado, que satisface otros aspectos fuera del utilitario de los objetos. Más información al respecto aquí.
  7. A los clientes se les debe de tratar como se trata a los gatos, se les debe mimar, atender, no sofocarlos con atenciones; pero tampoco ser completamente indiferentes.
  8. El dinero solo es una herramienta, como un martillo. No dediques tu vida a reunir martillos, haz algo productivo. Y si haces algo que realmente te gusta y te pagan por ello entonces que mas puedes pedir de la vida. Te recomiendo que veas este video.
  9. Valora la amistad, no solo porque es bueno para la salud tener amigos, sino porque segun estudios las amistades tienen un gran valor económico, en el mundo empresarial. Como red de contactos para los negocios, como soporte financiero, etc. Solo debes de aprender a usar su ayuda.
  10. En el mundo empresarial un «mejor yo es un mejor nosotros». Dale mayor libertad para expresarse a tus colaboradores y ellos se sentirán más identificados con tu empresa. Dale un servicio más personalizado a tu clientes y ellos también se sentirán más identificados.
  11. Haz ejercicios, sal a correr, cualquier cosa que te guste, pero muévete. Es divertido, bueno para la salud, relajante y si eliges el deporte adecuado también puedes beneficiarte con contactos y amistades.
  12. Hacer una lista de 12 puntos es difícil, acabo de aprenderlo.

Consejos Para Usar Indicadores de Gestión

Mi hermana está empezando un negocio de chocolates caseros por navidad, lo cual considero como un atentado contra mi salud, porque cada vez que llego a casa hay alguna cuchara cubierta de chocolate lista para ser lamida, lamentable para mi condición física.

Regresando al tema que puse en el título, como en todo negocio que recién empieza, ella está atravesando todas las fases de la curva de la experiencia y ya tuvo un par de accidentes (lo bueno es que en el mundo de los chocolates uno se puede comer sus errores).

Al inicio de todo negocio hay dos partes muy fáciles de implementar; pero que por falta de conocimiento son ignoradas. La primera es elegir el precio del producto, que ya traté en un post anterior, y la segunda es definir algunos indicadores que te puedan ayudar a conocer como va el negocio.

Los indicadores son un aspecto fundamental en el manejo de empresas, porque permiten dar un  vistazo rápido de como van las cosas dentro y fuera de la empresa, por esto es que los indicadores deben ser cuidadosamente seleccionados. Muchos indicadores saturan y distraen, pocos indicadores no dicen mucho.

Indicadores de Gestión

Una buena manera de escoger los indicadores correctos es pensar primero en la estrategia que se va a usar en el negocio (bajos costos, diferenciación, diversificación, etc) y luego tomar los indicadores de acuerdo a esta estrategia.

Por ejemplo, si nuestra estrategia es economizar costos, entonces es ideal tener indicadores sobre la eficiencia de los procesos o la relación de productos bien hechos contra los fallados, lo importante es que los indicadores deben de significar algo y ser perfectamente entendibles.

Mi hermana decidió darle valor agregado a sus chocolates y está usando productos de la zona para rellenarlos, no están nada mal; pero sigo pensando que es una mala idea tener chocolates cerca de mí.

Esta vez les dejo un libro sobre indicadores, espero les agrade: http://www.scribd.com/doc/2463985/Beltran-Jaramillo-Jesus-Mauricio-Indicadores-de-gestion

Publicado en Negocios. Etiquetas: , . Leave a Comment »

Algunos Problemas en mi Empresa

Oficialmente voy trabajando 26 días en una gran corporación, lo sé porque llevo la cuenta en un post-it pegado en mi computador. Me faltan unos 115 días y por fin soy libre, a menos que me renueven el contrato, porque en ese caso pienso quedarme un año, que es más que suficiente para ahorrar y poner mi propia empresa y acabar mi diplomado en administración.

Luego de este tiempo trabajando he llegado a la conclusión de que: si antes trabajaba en una empresa pequeña y desordenada (mi profesora llama a este tipo zoológico amistoso «nos esforzamos; pero no sabemos lo que hacemos»), ahora trabajo en una empresa a la que yo calificaría de un gigante obeso. Es lenta para moverse y como es tan grande si tiene alguna molestia no sabe muy bien donde es y prefiere no hacer nada al respecto.

Esto me hace preguntarme ¿Cómo puedes mantener la agilidad de una empresa pequeña cuando eres un gigante corporativo? En el caso de mi empresa separaron al gigante en pequeñas empresas con cierta autonomía; pero les dieron tanta autonomía a las partes que los canales de comunicación entre una y otra se perdieron, de manera que si uno desea tener alguna información de la otra empresa es casi imposible hacerlo.

empresa

El otro gran problema que tiene son las comunicaciones cruzadas que envía a los trabajadores: por un lado promueve reuniones y manda volantes con el mensaje de «nos importas» y por el otro se niega a pagar capacitaciones para los trabajadores, que como comenté en una entrada anterior es fundamental para la motivación del empleado.

Hay una otra pregunta que me hago y que probablemente no pueda responder. Si mi empresa está con la política de no contratar nuevos empleados ¿Porqué me contrataron? O sea ya sé que soy asombroso; pero no creo ser lo suficiente como para saltar una política de una empresa testaruda. Tengo la sensación de que hay gato encerrado.

Por cierto hay una solución para mi primera pregunta, la del gigante corporativo, se llama Empowerment o empoderamiento, un conjunto de técnicas que le dan autonomía al trabajador y lo dejan pensar por si mismo.

Les dejo el link de una muestra del libro: http://books.google.com.pe/books?id=Q-sd9FQvczQC&lpg=PP1&dq=empowerment%20ken%20blanchard&pg=PA1#v=onepage&q&f=false

Publicado en Negocios. Etiquetas: . 1 Comment »